martes, 20 de marzo de 2012

Resumen de la reunión del Grupo de lectura de albumes ilustrados, 16 de marzo.

Nuestro primer encuentro del “grupo de lectura para adultos de álbumes ilustrados” nos ha dejado muy buen sabor de boca, aunque algo pobre de asistentes. (¡La próxima vez han prometido venir más!) Pocos sospechan que unos libros aparentemente tan “poca cosa” puedan transmitir tantas emociones, impresiones, experiencias…. La verdad es que hemos terminado un poco “tocados” al leer el último libro, “Emigrantes” de Shaun Tan.

Para los que asistimos y los que no pudieron venir, quiero hacer un pequeño resumen de las conclusiones a las que llegamos sobre cada libro.

Carmina, la pingüina que viene de Argentina”, escrito por Pep Castellano e ilustrado por Canto Nieto, de la editorial Tándem.
     Sobre los autores, aparte de ser pareja y rondar los cincuenta; Pep viene de un pueblo pequeño de Valencia, estudió magisterio y pedagogía, y ha trabajado de peón, camarero, agricultor, maestro y formador de animadores juveniles (que es lo que hace actualmente, aparte de escribir e inventarse historias); Canto Nieto nació en Zamora, y después de estudiar Artes y Oficios en varias ciudades (Valladolid, Lugo, Valencia y Castellón) ha ido a parar a la zona de Valencia.
     El título nos presenta a Carmina, una pingüina que ha venido de Argentina y que se siente un poco desplazada en su nueva clase. Carmina cuenta como fueron sus primeros días de clase, sus compañeros, la maestra, el calor que pasa…y que como pingüina necesita frio y por eso lleva una barra de hielo consigo al colegio. Todo en un tono que nos hace sonreir y sentir simpatía por ella y sus observaciones, a la vez que puede ser un poco triste. La historia transcurre de forma cronológica y termina con un final feliz.
Las ilustraciones no explican mucho más de lo que pone en el texto, pero los tonos azules y crema transmiten muy bien las sensaciones del ambiente, y las caras de felicidad y estupor son muy expresivas. Los dibujos son suaves y sencillos.
Es curioso el hecho de mezclar animales y personas como personajes de la historia. De ese modo se distingue más la diferencia que hay entre ellos, a pesar de que al final del cuento se muestra que cada uno es bueno en lo suyo y tiene un valor especial.
Lo pueden leer niños de todas las edades, aunque disfrutarán más los de entre 4 y 7 años. Ayudándose de algunas ilustraciones ampliadas se puede contar para un grupo grande, cuentacuentos, y también para trabajar en clase, ya que toca no solo el tema de ser diferente o inmigración, sino también el del medioambiente y un toque de igualdad de género. (Tanto la madre como el padre trabajan fuera de casa y la que cambia las bombillas con martillo en el bolsillo y subida en un taburete es la madre pingüina.)

Como aprendí geografía”, escrito e ilustrado por Uri Shulevitz, de la editorial SM.
      Uri Shulevitz nació en Varsovia unos años antes de que estallara la segunda guerra mundial y hoy vive en Nueva York donde se dedica a escribir e ilustrar. Ha obtenido varios premios importantes como p.ej. Caldecott Medal en 1969.
     El titulo del libro nos revela el resultado de varios acontecimientos trágicos que tienen lugar en el libro. Uri cuenta en primera persona como tuvieron que salir huyendo de los bombardeos en plena guerra y refugiarse en Kazajistán, como tuvieron que compartir habitación con otra familia, el hambre y la decepción de ver a su padre llegar a casa una noche con un mapa en vez de un trozo de pán para cenar. Pero ese mapa llegó a transformar al pequeño Uri. Con la fantasía propia de un niño nos lleva de viaje por ciudades y desiertos con la ayuda del mapa, y consigue transformar la tragedia y el pesimismo en sueños coloridos y esperanza.
Las ilustraciones de colores cálidos y alegres son muy expresivas y complementan un texto poético de pocas palabras. Hay que detenerse un buen rato en cada página para “leer” las imágenes.
Recomendamos leerselo a niños a partir de 5 años, tanto en casa como en el cole. Da para hablar sobre varios temas como la guerra, el hambre, la fantasia, la pobreza, otros paises…
"Vamos a ver a papá”, escrito por Lawrence Schimel e ilustrado por Alba Marina Rivera, de la editorial Ekaré.
     Lawrence Schimel nació en 1971 en Nueva York, estudió en Yale y ahora vive en Madrid. Es un escritor muy polifacético. Alba Marina Rivera nació en 1974 en Rusia (de madre rusa y padre cubano). Se formó en Cuba y en Barcelona, donde vive actualmente.
Vamos a ver a papá, que vive y trabaja en un país muy lejano, cuenta la protagonista del libro. “No he visto a mi papá en un año, ocho meses, y veintidós días”, sigue contando. Un libro conmovedor en el cual más de uno se verá reflejado. El texto y las ilustraciones describen tan bien el ambiente, la vida cotidiana, la esperanza, la amistad, el cariño… que nos vemos metidos de lleno en el personaje de la niña. Las técnicas usadas para ilustrar dan un efecto muy realista, que contrasta con los dibujos hechos por la protagonista en sus cuadernos. “Es una historia sobre la tristeza de dejar lo propio y la emoción de encontrarse con lo desconocido”.
Para entender las emociones y situaciones de los protagonistas creo que el lector debe de estar ya en primaria. Se puede contar tanto en la initimidad en casa como en el cole, donde habrá niños que han pasado por lo mismo.

 "Emigrantes”, dibujado por Shaun Tan, de la editorial Barbara Fiore Editora.
     Shaun Tan nació en Australia en 1974 y empezó a dibujar profesionalmente muy joven. Su madre es australiana, su padre chino y su mujer finlandesa, asi que está rodeado de “imigrantes”. Ha ganado recientemente el prestigioso premio Memorial Astrid Lindgren en 2011. Otras de sus obras son El arbol rojo, La cosa perdida y Cuentos de la periferia.
     Al carecer de texto es un libro que al principio nos puede dejar descolocados, pero según vamos “leyendo” nos vamos introduciendo en otro mundo. Hay que tomarse su tiempo y reflexionar despues de leerlo. No es una lectura rápida.
Tampoco es un álbum para niños. Diría más, es para personas mayores, que con sus experiencias y vivencias sabrán ver mucho más allá de la imagen. De 15 a 115 años.
¡Muy recomendable!
                                             ………………………………………….

La siguiente reunión será el viernes, 30 de marzo, a las 11.00 en la Librería Teseo.
¡Les esperamos!

1 comentario:

  1. Gracias por publicar esta reseña, me servirá mucho en mi trabajo como promotora.
    Les invito a observar mi página que contiene todo el proceso de promoción que llevamos a cabo en Barranquilla - Colombia.

    http://www.facebook.com/pages/Libros-Libres-Para-Todos/519959924711167

    Además, les solicito muy comedidamente si es posible me envien más bibliografia reseñada con temas actuales al correo libroslibresparatodos@yahoo.es

    Mil gracias, Dios les bendiga!!!

    Heidy Mejia

    ResponderEliminar